El Montilla CF se ha destapado en los últimos años como uno de los equipos con más jugadores de la cantera, consolidándose estas últimas temporadas como un referente dentro de la provincia tras el ascenso en la temporada 2016/17.

El buen trabajo realizado estos años en el fútbol base de nuestra cantera -Apedem- no ha pasado desapercibido para el área deportiva del primer equipo y por ello, muchos jugadores han debutado esta temporada como Castro, Álvaro y Alberto.

Esta buena dinámica que vive el filial se ve reflejado en los logros cosechados estos años de atrás. En campañas anteriores, jugadores como Alex, Jorge o Víctor han llegado incluso a formar parte de la primera plantilla.


Muchas temporadas han pasado desde que Yimi, Carmona, Luis García o Repiso, entre otros, marcaron una época dorada vistiendo la camiseta del primer equipo disfrutando de la estancia más longeva en Tercera División de nuestra entidad. Desde entonces, han destacado algunos nombres sin que llegue a afianzarse un bloque procedente de la cantera.

Ramón, Alcaide, Zafra o los hermanos Reyes, conforman la última excepción, una hornada que lideró el equipo en Tercera división y Primera Andaluza tras dieciséis años en la categoría nacional, aunque algunos de ellos fueron quedando en el camino.


Con más o menos protagonismo, diversos futbolistas criados en las categorías inferiores han probado suerte en la primera plantilla durante la última década. Mención especial merecen Manolo Ruz, Joseda, Maleno, Curro, Emi o Manolo Luque, integrantes de la primera plantilla en estos años otros que se han acercado o superado los 50 partidos, mientras que algunos de ellos en las últimas temporadas se han consolidado en el primer equipo, siendo un referente para los más pequeños.

El hecho de que equipos como el Real Betis con Manolo Luque, Córdoba CF con Moyano o el Real Madrid con Miguel Carmona, hayan puesto su mirada en la cantera vinicola en la última década, es un gran indicativo del potencial existente. Por otro lado, la confianza depositada en los jugadores de la cantera, o la recuperación del equipo por luchar a nivel autonómico es también, sin duda, un incentivo para que los jóvenes apuesten por triunfar con el primer equipo.


La capacidad del club para mantener la dinámica obtenida en éstos años, juega un papel fundamental, ya que la cantera se vuelve abrir paso de nuevo en la primera plantilla, y está vez, viene para quedarse.