Inmersos en las vaciones de la plantilla y cuerpo técnico os traemos una entrevista, se trata de nuestro entrenador Rafael Reyes, que tras su renovación con el club ha querido compartir un rato con nosotros y explicarnos su paso por la División de Honor y lo que sera esta nueva temporada.
Pues la verdad es que no, desde un principio las dos partes lo teníamos claro.
- El presidente y la dirección técnica, tenía clara tu continuidad independientemente de los resultados para darle continuidad a un trabajo y un proyecto, ¿lo veías tu así?
En el transcurso de la temporada estaba tan inmerso en el objetivo del equipo que no tenía tiempo, ni me preocupaba lo más mínimo lo que pudiera ocurrir en mi futuro. Cuando se llega al final, es el momento de hacer balance, analizar, reflexionar y tomar las mejores decisiones para un futuro.
- Un hombre que viene como tu del fútbol profesional, ¿que se encuentra en un equipo histórico de Córdoba que está intentando volver a ser lo que era?
Desde el primer día que llegué he intentado tomarme la profesión con el máximo rigor y disciplina, con independencia del club y la categoría en la que entrene. Es cierto que por parte del club se intenta hacer un esfuerzo máximo por dotar de los mejores medios a todos los componentes del equipo. Intentamos cuidar minuciosamente los detalles al máximo para mejorar en infraestructura. En muchos casos los pequeños detalles marcan la diferencia.
- Cómo ciudad, como fútbol, ¿es lo que te esperabas en el fútbol en Montilla?
Como solía decir un mítico de este deporte: “fútbol es fútbol”. Es una ciudad que por historia y población merece estar con los mejores dentro de la provincia. Ahora bien, en la vida, normalmente cada uno tiene lo que merece, y si en estos momentos nos toca competir en esta categoría habrá que poner todos los medios a nuestro alcance para hacer que el Montilla vuelva lo más rápido posible a donde le corresponde. Si bien, no podemos olvidar que para ello es necesario el esfuerzo de todos, jugadores, cuerpo técnico, directiva. Sin olvidar por supuesto el valor y activo más importante que tiene un equipo: la afición. Es cierto, que en tanto en cuanto seamos capaces de implementar un sentimiento arraigado junto a una fuerte comunión entre equipo y afición, haremos más fácil nuestro caminar por las diferentes competiciones.
- Hablemos un poco de la temporada terminada, parecía que se podía obrar el milagro, pero en la recta final no fuimos capaces de conseguirlo, ¿que factores crees que pudo ser lo que lo impidió?
Evidentemente cuando llegas al final de liga con un margen tan corto y un calendario tan complicado como nosotros teníamos, nuestra probabilidad se veía mermada. Si a eso le unimos algunos resultados inesperados por parte de otros equipos teníamos difícil salvarnos del descenso. Nos encontramos con equipos que no se jugaban nada ante nuestros rivales directos, caso de Isla Cristina o Pozoblanco. Creo que también hemos de destacar que el equipo consiguió demasiados empates en partidos, que en su mayoría mereció la victoria. Esto nos hubiera hecho llegar al final del campeonato fuera de los puestos de descenso, con la consiguiente tranquilidad y seguridad para afrontar los partidos finales.
- El equipo compitió en la gran mayoría de la segunda vuelta a gran altura, ¿como lo resumes?
El equipo competía como entrenaba, nosotros exigíamos mucha intensidad, compromiso y espíritu competitivo en cada sesión de entrenamiento. Esto hacía que posteriormente en los partidos se viera reflejado el trabajo realizado a lo largo de toda la semana. Del mismo modo, se hacía un estudio riguroso del rival que nos hacía conocer y prever tanto sus puntos fuertes como los débiles, anticipándonos y permitiendo una mejor adaptación al partido. Considero que los jugadores sabían perfectamente lo que tenían que hacer y cómo generar dificultades a los diferentes equipos.
- Fue un año difícil en general, ¿pero se ha podido sacar algo en positivo para el futuro del equipo?
Yo siempre me quedo con el lado positivo de los acontecimientos. No nos afecta lo que nos ocurre sino la forma en la que interpretamos lo que nos sucede. Debemos ser optimistas y tomar lo que nos ha ocurrido como una oportunidad para crecer, y hacerlo en todas las vertientes: personal y colectivamente, como club y como ciudad.
- El proyecto del club siempre habla de gente de la casa, la temporada pasada pudieron coger experiencia muchos de los jugadores jóvenes de este proyecto, ¿que expectativas tienes de cara a esta nueva temporada?
Las expectativas, los deseos y la esperanza debe ser máximas en todo nuevo proyecto. Es cierto que hemos contado, sobre todo en las sesiones de entrenamientos, con algunos jugadores en formación, y hemos podido comprobar su crecimiento con el paso de las semanas. Ahora bien, para elevar el nivel de los jugadores locales es imprescindible hacer un buen trabajo en la base y esto pasa por tener buenos formadores con una buena estructura de cantera.
- En el mercado de fichaje no se ha tardado en moverse, y además con un futbolista contrastado como Bubu, ¿que resaltarías de él para quien no lo conoce?
Para nosotros tiene que ser un jugador muy importante. Viene de una categoría superior y más que contrastado. Todos los años aporta una cantidad de goles considerable. Esperamos que sea determinante para conseguir nuestro objetivo en esta categoría. Ahora bien, no podemos ni debemos exigir que asuma toda la responsabilidad. Esto debe ser compartida por todos. Desde el punto de vista deportivo, se trata de un jugador trabajador, intenso, con buen remate y juego de espaldas.
- Me imagino que en conversaciones con el director deportivo, Paco Soto, tendréis ya perfilado algo, ¿que línea hay de trabajo?
Desde la primera reunión que mantuvimos comenzamos a diseñar el nuevo plan de trabajo para que la plantilla sea lo más competitiva y de la mayor calidad posible en beneficio del objetivo que nos hemos marcado. Sobre todo necesitamos jugadores comprometidos, con ambición, calidad y sentimiento de club, para esto es necesario combinar un núcleo de jugadores locales con foráneos.
- ¿Se sabe ya algo de bajas o altas?
Se está en proceso, desde el primer día que llegué he sido muy claro con todas las personas que componen el club y por supuesto los primeros, los jugadores. De ahí que tanto con los que contamos como con los que no, lo saben desde hace algunos días y estamos a la espera de que alguno todavía tome la mejor decisión para sus intereses.
- ¿Se incorpora algo de categorías inferiores?
Estamos en conversaciones con alguno de ellos pero hasta que no sepamos nada definitivo no podemos confirmar la decisión.
- Mirando a la próxima temporada, ¿cuando comenzarán los entrenamientos?
Todo dependerá de la fecha de comienzo de la competición. Me gusta empezar como cuatro semanas antes. Creo que hay tiempo más que suficiente para preparar bien al equipo y que lleguen con ganas de mantener la motivación de entrenamientos a lo largo de la temporada
- ¿Hay algo visto de la pretemporada?
Habrá que consensuarlo con el Secretario Técnico. Si bien mi intención es que el equipo juegue entre 4 y 5 partidos antes de comenzar el campeonato.
- Con respecto a la liga, has de saber que el equipo volverá a partir con la vitola de favorito, ¿ lo ves igual?
Es lógico y normal que salgamos que como uno de los equipos favoritos para conseguir el ascenso, por ello es necesario y casi imprescindible hacer una buena planificación. No nos olvidemos que quién fracasa en la planificación, planifica su fracaso. De ahí que ahora es cuando debemos hacer los esfuerzos necesarios para que en un futuro todo sea más fácil. De todas formas la vitola de favorito habrá que ganársela cada semana en cada partido. En el fútbol con los nombres y la camiseta no consigue nadie sus objetivos.
- Será una liga dura, donde varios equipos a priori estarán ahí, por ejemplo, Ciudad Jardín , Villanueva, Almodovar, Egabrense, Villa del Rio, ... ¿ estás de acuerdo?
Seguro, en todas las competiciones, cuando empieza ésta, la mayoría de los equipos se marcan el objetivo más alto. No obstante, luego el campeonato se encarga de colocar a cada uno en el lugar que corresponde. Cuanto más arriba te propongas estar, más arriba estarás. En la vida hay que pensar a lo grande si quieres conseguir algo grande. Nosotros tenemos que ser firmes y sólidos en la búsqueda de nuestro objetivo y luego que el resto piense o haga lo que tenga que hacer
- Que le puedes comentar a la gente de montilla, para animarlos a renovar o sacar sus abonos.
Pues simplemente lo que he venido comentado a lo largo de toda la entrevista, que tengan SENTIMIENTO DE CLUB Y CIUDAD para hacer más grande a MONTILLA y al MONTILLA C.F.
En la vida todo tiene un efecto BOOMERANG, es decir, lo que das, vuelve, y cuanto más des, más recibirás. Por lo tanto, ellos deben darnos para que nosotros les demos.
Pueden estar seguros y convencidos de que el equipo va a pelear desde el minuto 1 de cada partido, aportando trabajo, esfuerzo, dedicación, compromiso y profesionalidad para conseguir la victoria con independencia del rival o el lugar donde juguemos.
Animo a todos los Montillanos a que cambien su corazón rojo por el AURIVERDE!!!
Redes Sociales