Segundo compromiso estival para nuestro equipo en este período de preparación con vistas a la nueva temporada. Los de Rafa Carrasco, tras caer en Porcuna, llegaron a tierras sevillanas como participantes en el XILV Trofeo “Villa de Herrera”. El cuadro herrereño, el Juvenil B del Real Betis Balompié, el C.D. Ventippo Casariche y los montillanos eran los contendientes del torneo.


La primera semifinal del trofeo se jugó entre el plantel local y el cuadro bético, con victoria de los anfitriones en la tanda de penaltis tras el empate a uno durante los noventa minutos reglamentarios. En la segunda cita, Montilla y Casariche se disputaron el pase a la final. Así, el choque comenzó con minutos de posesión para los nuestros pero sin peligro en ninguna de las áreas. El ritmo del encuentro era lento y la lucha en la medular ganaba la partida al juego combinativo. Solo los centros al área desde las bandas inquietaban a la defensas. 

Pasado el ecuador de la primera mitad, llegó la primera ocasión del encuentro. Un córner rematado en el área chica por Javi Guerrero obligó al cancerbero casaricheño a una gran estirada cuando todo hacía prever el primer tanto. Diez minutos después, Roldán dio la primera opción para los suyos con un disparo que se marchó por encima del larguero de la meta vinícola.


Solo dos ocasiones y la baja intensidad del encuentro apenas dejaron entrever jugadas a destacar. Por todo ello, el balón parado tuvo que ser el protagonista del primer y único tanto del choque. Un saque de esquina fue controlado por Juan Gordón dentro del área y éste, con sapiencia, habilitó por bajo a Javi Guerrero para que el mediocentro anotase con un fuerte disparo por alto el cero a uno a los treinta y seis minutos de juego. De ahí al descanso, numerosas interrupciones, cambios en ambos equipos y un remate de cabeza por el bando casaricheño que atajo José, fue lo reseñable.

Tras el paso por vestuarios, ambos conjuntos realizaron probaturas y una serie de cambios en sus filas, aspecto típico en toda pretemporada. Con todo ello, el Casariche tomó el mando del partido y disfrutó de sus mejores momentos dentro de la contienda. Francisco con un remate de cabeza en el segundo palo que sacó la defensa montillana tuvo el tanto en su testa. Minutos después, Juan con un disparo que se marchó por poco volvió a rondar el tanto. El dominio sevillano era repelido por los nuestros con firmeza en defensa.


Llegados a los últimos compases, nuestro equipo buscó al contragolpe la sentencia. Tras una excepcional galopada de Juan Gordón y posterior pase, Chechu, en boca de gol, mandó el esférico por encima del larguero. Minutos después, el encuentro finalizada con el triunfo por la mínima de los de Rafael Carrasco.

Final del Torneo

En la jornada del domingo, C.D.F. Herrera y Montilla C.F. se disputaron el título. El encuentro comenzó con un juego basado en el centro del campo y con las defensas tomando ventaja sobre los ataques. Esta perspectiva no permitió contar con ocasiones hasta que Jesús Robles, en un remate de cabeza a la salida de una falta lateral, estuvo cerca de adelantar a los montillanos a los treinta y cinco minutos. 


Tres minutos después, Juanlu realizó un remate que Luis Javier sacaba con una gran estirada cerca del poste. Estas dos acciones animaron una contienda que Juan Gordón amenizó con el cero a uno con un remate de cabeza tras centro de Óscar. Corría el minuto 42 de juego. Sin tiempo para más, se llegó al descanso.

Tras el paso por vestuarios, el Montilla realizó numerosos cambios en sus filas. De este modo, Carraña a los 49 minutos tuvo el segundo en una contra que permitió al atacante plantarse ante el portero, no obstante, su disparo se marchó desviado. A continuación, un disparo de Chechu Córdoba era blocado por alto por el guardameta local. Las ocasiones se acumulaban, siendo ahora el turno para el Herrera con un disparo de Ruso pegado al palo.


Las idas y venidas eran la tónica del encuentro y la balanza podía caer de cualquier lado. En el minuto 70, llegó la polémica con un penalti más que dudoso al rebotar el balón en Pedro Caballero tras despejar el defensa el esférico. Pese a las protestas, el colegiado señaló la pena máxima y Ruso transformó el lanzamiento para llevar la igualada. 

Cinco minutos después, un nuevo error arbitral dejaba al Montilla sin un gol legal del propio Pedro Caballero al señalar el trencilla un riguroso fuera de juego. Todas estas circunstancias no amedrentaron a los vinícolas, que insistieron sobre la portería rival sin éxito. No obstante, los herrereños pudieron obtener el tanto del triunfo en una contra que salvó el guardameta auriverde. 

Instantes después, se llegó a la finalización del encuentro. Con el uno a uno en el marcador, el campeón de la final del trofeo se decidió en la tanda de penaltis, donde los locales vencieron por cinco tantos a tres, dejando el título en la localidad sevillana.


Pese a la derrota, las sensaciones mostradas en ambos partidos fueron positivas por parte montillana, sumando minutos de rodaje un plantel que el próximo 16 de agosto tendrá una nueva cita preparatoria ante el Córdoba C.F. División de Honor Juvenil, en el Estadio Municipal de Fútbol de Montilla.

C.D. Ventippo Casariche 0-1 Montilla C.F. 

C.D. Ventippo Casariche: M. Jesús, Ismael, Juanlu, Adrián González, Antonio, Juan Cano, José Juan, Emilio, Tiko, Luna y Roldán. También jugaron José, Jesús, Bastos, Ávila, Josué Manuel, Francisco, Lozano, Cruz y Juan.

Montilla C.F.: José, Rafa Castilla, Jesús Robles, Manolo Luque, Javi Guerrero, Erik, Sillero, Juan Gordón, Carraña y Pedraza. También jugaron Antonio Luque, Luis Javier, Soto, Lete, Óscar, Chechu, Josué y Chechu Córdoba.

Goles: 0-1 Javi Guerrero (m.36).

C.D.F. Herrera 1-1 Montilla C.F.

C.D.F. Herrera: Sunamme, Quintana, Tala, Carrillo, Antonio Estrada, Juanjo, Rafita, Javier, Juanlu, González y Ruso. También jugaron Juan, Mateo, Quero, Cejas, Jorge, Mario, Pablo, Chiqui y José Ángel.

Montilla C.F.: Luis Javier, Antonio Luque, Paco Hierro, Javi Guerrero, Jesús Robles, Soto, Óscar, Lete, Juan Gordón, Chechu y Pedraza. También jugaron Rafa Castilla, José, Pedro Caballero, Manolo Luque, Sillero, Carraña, Chechu Córdoba, Álvaro y Josué.

Goles: 0-1 Juan Gordón (m.42); 1-1 Ruso, de penalti (m.70). Tanda de penaltis 5-3 a favor del C.D.F. Herrera.