En la tarde de hoy, el presidente de nuestro club, Manolo Leiva, junto al resto de representantes de los clubes inmersos en puestos de ascenso a División de Honor, se han reunido de manera telemática con Pablo Lozano, presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), para exponer ambas partes sus argumentos y decidir el camino a seguir en los próximos meses.


Como ya es conocido, Córdoba, Huelva, Sevilla y Cádiz, en la zona occidental, contemplaban en sus reglamentos a principio de temporada la celebración de un play-off de ascenso con distintas modalidades según la zona. En el caso del grupo cordobés, primer clasificado contra cuarto y segundo contra tercero se enfrentarían en unas semifinales a ida y vuelta en el feudo de cada equipo, disputándose la final entre los vencedores a un solo partido y en campo neutral, sin embargo, la llegada del virus COVID-19 ha modificado esta idea originaria. En el caso de los descensos y como ha ocurrido en Segunda División B y Tercera, ante las circunstancias actuales, ningún club sufrirá la pérdida de categoría. 

En la zona alta de la clasificación y debido a la situación sanitaria existente en nuestro país, el organismo presidido por Pablo Lozano ha contemplado todas las posibilidades existentes y, finalmente, determinó junto a los clubes la necesidad de cumplimentar el reglamento ya existente y celebrar dichos play-off, no obstante, dichos encuentros sufrirán modificaciones para alcanzar las medidas de seguridad sanitaria marcadas desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. 

El formato tendrá un modelo unificado para las cuatro provincias, realizándose una semifinal y posterior final a partido único, todo ello en campo neutral y a puerta cerrada. En todo momento, se buscará minimizar los posibles riesgos de contagio y exponer lo menos posibles a los jugadores e integrantes de los cuerpos técnicos de cada club, extremándose las medidas de seguridad sanitaria. En lo que respecta al aspecto económico, clave en estas categorías regionales, la RFAF se ha comprometido a correr con una serie de gastos en lo que concierne a servicios médicos durante los encuentros, desinfección de los recintos donde se celebren las contiendas y al menos dos revisiones médicas a todos los integrantes de las plantillas y cuerpos técnicos en las diferentes clínicas pertenecientes a la RFAF. Por otro lado, en el caso cordobés, la Federación Cordobesa de Fútbol deberá escoger las instalaciones deportivas que albergarán dichos encuentros.

Las fechas para la disputa de estos encuentros no están fijadas, aunque los partidos deben celebrarse antes del 30 de junio, quedando todo a expensas de una futura reunión que determine el inicio de los entrenamientos de las distintas plantillas y en consonancia, establecer plazos de preparación para que los equipos lleguen a la fase de ascenso en un estado óptimo. Finalmente, y aunque las circunstancias no sean las deseas, se da por concluida la temporada regular y con ello, nuestro club obtiene el titulo liguero en Primera Andaluza cordobesa, sumando un nuevo título a sus vitrinas.