Dos localidades - un municipio cordobés y otro sevillano-, dos formas de ver el fútbol, dos escuadras que a lo largo de la historia han disfrutado de las mieles del triunfo y, por desgracia, de la zozobra que provoca la derrota. Clubes separados por la distancia kilométrica de sus sedes, pero unidos por decenas de momentos, jugadores, entrenadores, etc. No hace mucho, concretamente el 24 de junio de 2017, cuando el sol caía sobre la ciudad de Xátiva, llegaba uno de esos momentos que unía, de nuevo, al Écija Balompié y a nuestro club. Un triunfo agónico del cuadro astigitano en la final de la fase de ascenso a Segunda División “B” ante el plantel del Olímpic de Xátiva, permitió a los sevillanos retornar a la categoría de bronce del fútbol español. Este salto de categoría trajo consigo un efecto “dominó”, provocando una vacante en Tercera División ocupada por el Ciudad de Lucena, dejando el cuadro aracelitano su plaza en División de Honor a favor del Montilla C.F. Nunca un ascenso de un equipo externo al nuestro había provocado tanta satisfacción. Desde aquella noche, momento en el que se celebraba la festividad de San Juan, quedó sellado un nuevo nexo futbolístico, y a la vez, de amistad, entre nuestros clubes. 

Wlady
El paso de los años ha vuelto a conectar las sendas de estas entidades. El equipo astigitano, por desgracia, descendía varias categorías durante las últimas temporadas hasta llegar a División de Honor. Por nuestro lado, alcanzábamos dicho campeonato durante la pasada campaña al obtener el triunfo, en el “play-off” de ascenso celebrado en Puente Genil. 

José Manuel Borja

Este pequeño resumen nos introduce en el interior de dos localidades, amantes del fútbol, y que poseen una serie de conexiones que durante décadas hemos podido disfrutar en nuestra Estadio Municipal. Desde nuestro club queremos hacer memoria, honrar a todas esas personas de la querida localidad de Écija que han amado los colores oro y verde, y sobre todo, valorar su aportación y dedicación. Por orden cronológico, desde inicios de los 90´ hasta la actualidad, estos han sido los protagonistas astigitanos de esta excepcional conexión:

Adrian

1992/93 3ª División
- Herrera (Central)

1996/97 3ª División
- Dioni (Portero)

1998/99 3ª División
- Cardoso (Portero)

1999/00 3ª División
- Cardoso (Portero)
Cardoso

2000/01 Regional Preferente de Córdoba
- Cardoso (Portero)

2001/02 3ª División
- Cardoso (Portero)

2002/03 3ª División
- Cardoso (Portero)
- José Chiva (Lateral Izquierdo)
- Romero (Pivote)

2003/04 3ª División
- Cardoso (Portero)
- José Chiva (Central)
- Tomi (Central)
- Fran Chiva (Delantero)

Willy

2009/10 1ª Andaluza
- Núñez (Central)
- Copete (Lateral Derecho)

2010/11 1ª Andaluza
- Núñez (Central)
- Wlady (Media Punta)
- José Manuel Borja (Entrenador)

Nuñez y Pastor

2011/12 1ª Andaluza
- Adrián (Portero)
- Núñez (Central)
- Pastor (Central)
- Willy (Lateral Derecho)
- Eloy (Interior Derecho)
- Wlady (Media Punta)
- José Manuel Borja (Entrenador)

2012/13 3ª División
- Adrián (Portero)
- Núñez (Central)
- Julio Alberto (Lateral Derecho)
- Eloy (Interior Derecho)
- Wlady (Media Punta)
- José Manuel Borja (Entrenador)

Luis Castro

2018/19 1ª Andaluza de Córdoba
- Luis Castro (Medio Centro)
- Ávalo (Delantero)

Javi Castilla

2019/20 1ª Andaluza de Córdoba
- Javi Castilla (Lateral Izquierdo)
- Nacho (Media Punta)
- Santi (Extremo Derecho)
- Jesús Fernández (Entrenador)


2020/21 División de Honor
- Vázquez (Lateral Izquierdo)
- Adri Delgado (Centrocampista)
- Nacho (Media Punta)
- Santi (Extremo Derecho)
- Jesús Fernández (Entrenador)

Nacho

Sirva este reportaje para dar el lugar que se merece a todas estas personas. Hombres de fútbol al servicio de un ideal que perdurará por siempre: defender con nobleza, valor y furia la elástica del Montilla C.F.