Tres décadas después, la cantera del Montilla C.F. vuelve a ser una realidad. Tras un largo proceso de trabajo en consonancia con el C.D. Monfuba, ambas entidades han aprobado su unión para a partir de la temporada 2024/2025, todos los equipos pertenecientes a la estructura actual del C.D. Monfuba -a excepción de los conjuntos que participan en los torneos formativos CEDIFA- formen parte del Montilla C.F., pasando a vestir la elástica auriverde y compitiendo bajo el nombre de nuestro club.


De este modo, nuestro organigrama tendrá a partir de la próxima campaña unas categorías inferiores propias, iniciándose el proyecto con los equipos de categoría benjamín, alevín e infantil. Con ello, todos estos planteles competirán bajo el nombre del Montilla C.F.; siendo la gestión administrativa y deportiva en estas tres categorías a cargo de los responsables actuales del C.D. Monfuba, tras considerar ambas partes que es la línea que mejor optimiza las necesidades de los jóvenes que actualmente se encuentran en dichos niveles. Continuando con la pirámide futbolística, los equipos cadetes y juveniles tendrán una gestión regida por una serie de responsables aún por definir entre ambos clubes, compitiendo igualmente bajo el nombre de Montilla C.F. Tanto en cadete como en juveniles, el club priorizará los objetivos deportivos al ser la antesala del primer equipo del Montilla C.F.


Con este acuerdo, se busca mantener la metodología, objetivos y procesos llevados a cabo por el C.D. Monfuba durante estos años, adaptándose nuestra entidad a estas premisas para alcanzar el éxito en nuestra idea de cantera. Cabe destacar aspectos relacionados con la economía de sendas entidades, manteniéndose presupuestos independientes para cada club y teniendo en cuenta en todo momento que las partidas económicas destinadas al fútbol base tendrán un uso exclusivo para ello. Asimismo, la creación de una comisión de fútbol base, con una serie de educadores, pedagogos y especialistas en el deporte que supervisen el proyecto y los objetivos a seguir; es otra de las líneas aprobadas en el acuerdo y que verá la luz en los próximos meses.


Sirvan estas líneas explicativas sobre nuestro proyecto de cantera para abrir las puertas a todos los jóvenes de nuestra localidad y municipios cercanos a formar parte de este proyecto con el que queremos dar un mayor protagonismo a los jugadores de la casa que deseen vestir la elástica auriverde y defender el escudo con más de cincuenta años de historia de nuestro Montilla C.F.